La entrada Atlántica al canal

La entrada Atlántica al canal

Recorrido:

  • Esclusas de Agua Clara.
  • Esclusas de Gatún.
  • Fuerte San Lorenzo.

Tiempo aproximado: 8 horas.
Precio: 250 USD*.

Si bien las esclusas de Miraflores del canal de Panamá son las más visitadas por su proximidad a la ciudad de Panamá, la entrada Altántica del canal también merece conocerse y se puede combinar su visita con un antiguo fuerte colonial. Esta gira recorre las esclusas de Agua Clara y Gatún, en el lado Atlántico del canal, y el fuerte San Lorenzo, construido por los españoles para proteger la desembocadura del río Chagres.

Centro de visitantes de las esclusas de Agua Clara
Inauguradas en el año 2016, las esclusas de Agua Clara son parte del tercer juego de esclusas del canal de Panamá, parte clave del proyecto de ampliación del mismo. Estas esclusas permiten el paso de buques Neopanamax, los cuales tienen en términos generales el doble de capacidad de carga que los antiguos Panamax, que son los más grandes que pueden pasar por las antiguas esclusas. El centro de visitantes de Agua Clara es el único lugar donde se pueden apreciar las esclusas ampliadas, ya que en lado del Pacífico, el centro de visitantes se encuentra en Miraflores, una de las antiguas esclusas.

Esclusas de Gatún
Si bien el centro de visitantes de las esclusas de Gatún se deshabilitó desde que se inaguraron las esclusas de Agua Clara, todavía se puede acceder a las mismas, puesto que es la única manera de cruzar el canal en el lado Atlántico, a través de un puente vehicular y peatonal que se encuentra frente a una de las cámaras. Al llegar allí, se puede bajar del auto y caminar por el puente, observando de cerca las gigantescas compuertas y cámaras de las esclusas, y si hay suerte, tal vez se pueda disfrutar de la increíble vista de un buque en la cámara adyacente al puente.

Fuerte San Lorenzo
El río Chagres ha sido clave en el transporte en el istmo panameño desde tiempos inmemoriales. La ruta colonial del Camino de Cruces unía la desembocadura del río Chagres con el pueblo de Venta de Cruces, y por este camino pasaron incontables tesoros de Suramérica en su peregrinación hacia la península Ibérica. Para proteger esta desembocadura, los españoles erigieron el Fuerte San Lorenzo en el siglo XVII, el cual hoy día forma parte del conjunto histórico de fortificaciones de la costa caribe de Panamá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.


* Este precio solamente incluye el servicio de transporte, la consultoría para preparar la gira y las explicaciones de los conductores. Los gastos de las atracciones corren por cuenta del cliente.

Contacta con nosotros

Nombre y apellido (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Fecha de la reserva

Mensaje